El Colegio fue fundado en 1930 por las Hnas. Franciscanas de María Inmaculada, de Colombia; con el nombre de Saint Francis Studio.
En 1950 se inició como St. Mary´s Mission Parochial School, con estudiantes desde kínder hasta 8° grado. En ese entonces, en la escuela se hablaba exclusivamente inglés, y estaba bajo la supervisión del superintendente de la escuela de la Zona del Canal.
En 1959, la dirección pasa a manos de las hermanas Mercedarias (Sisters of Mercy) de Brooklyn, New York, quienes laboran en la escuela hasta junio de 1978, a partir de esta fecha la escuela queda regentada por docentes laicos y en 1979 fue traspasada a la Arquidiócesis de Panamá, se acoge a las leyes panameñas y a la supervisión del Ministerio de Educación.
En 1987 recibe el nombre de Colegio Saint Mary y se reconoce como escuela bilingüe, católica y arquidiocesana, se adopta la enseñanza full English y la oferta académica que incluye la educación Pre Escolar, Primaria y Secundaria.
En el Distrito de La Chorrera, en la nueva Provincia de Panamá Oeste, se nos plantea la imperiosa necesidad de brindar una educación integral, con valores católicos y de calidad en el idioma inglés, que requiere una sociedad que se desarrolla aceleradamente y que nos obliga a reorientar nuestros planes de estudio hacia ella.
Es por eso por lo que su excelencia Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano, de la mano del Reverendo Presbítero Jorge Rivera-Rodríguez, Vicario Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Panamá; abren una extensión del Colegio Saint Mary Panamá Albrook en La Chorrera.
La extensión de Saint Mary ’s School Panamá Oeste inició labores en agosto de 2013, con los primeros grupos, formados por Pre-Kínder y Kínder y con un calendario académico internacional.
Actualmente, el Colegio se encuentra bajo la dirección de: Presbítero Jorge Rivera Rodríguez – Director Licdo. Eliécer Rodríguez – Subdirector, cuenta con una matrícula de 265 estudiantes que comprenden: Pre Escolar, Primaria, Premedia y Secundaria; 23 docentes comprometidos con la educación de calidad y con una demanda de ingreso en constante crecimiento. Se han mejorado las instalaciones, construyendo el área del Gimnasio, nuevas aulas de clases, laboratorios de Ciencias (Bilogía, y Química), laboratorio de Tecnología (informática y robótica) y nuevas oficinas administrativas; comprometidos con la enseñanza basada en una educación humanista, constructivista y católica.
La misión del colegio es garantizar la formación integral de los estudiantes a través del fortalecimiento de los procesos, sustentados en su educación permanente, con la participación de la familia. Y su visión, la de ser una institución de excelencia, que forme un ciudadano y ciudadana con elevada preparación académica, dominio inglés, alta sensibilidad social y la formación espiritual de valores cristianos católicos para que teniendo a Jesucristo como centro de su vida, pueda desarrollarse en una sociedad como la nuestra en la Provincia de Panamá Oeste.